Los MANANTIALES, las FUENTES y los PILARES DE AGUA

AQUA Consultores quiere divulgar cuantos conocimientos podamos recopilar en relación con los manantiales, nacimientos, fuentes o pilares de agua de la provincia de Granada. Con ello pretendemos concienciar de la importancia que estos apasionantes lugares tienen desde el punto de vista medioambiental y cultural. A través de esta Web puedes contarnos o enviarnos información fotográfica o de otro tipo de los nacimientos, fuentes o pilares de agua que conozcas, o se encuentren cerca de donde vives...puede que te hayan contado alguna leyenda o historia curiosa relacionada con estos lugares y desde luego que también resultará de mucho interés.

¡Ayúdanos a proteger su existencia con tu participación!. A modo de ejemplo sirva la siguiente información:

 
 
Fotografías realizadas por AQUA Consultores

cuéntanos                                                                                                                            NACIMIENTO DE SAN TORCUATO

Este legendario manantial de agua fresca situado cerca de Guadix (Granada) es de los pocos que aún conserva bastante intacto su aspecto natural.

Nace el agua en un pequeño recinto circular amurallado de 3 o 4 metros de diámetro, dentro del que nace también una higuera hermosa.... ¡Refugio y oasis de sombra enmedio del llano desértico! durante los duros veranos. La higuera y el agua nacen juntos.

Desde el punto de vista hidrogeológico, debemos decir que este manantial de agua se encuentra en el contacto geológico de los carbontatos alpujárrides del "manto de Hernán-Valle" con los esquistos tan típicos de la base de estos mantos. El acuífero que surte el nacimiento está conformado por los materiales calizos ó dolomíticos del promontorio de Piedras Negras cercano, a modo de última estribación occidental del Parque Natural de la Sierra de Baza. Sería muy fácil definir en este caso un perímetro de protección preciso y acertado, pues su área de recarga se encuentra bien delimitada. No entendemos porqué nuestra Administración no ha tomado ya cartas en este asunto.

El caudal del Nacimiento de Hernán-Valle puede oscilar entre los 3 y los 30 litros por segundo, siendo su caudal medio de unos 10-12 l/seg.

Tiene la fama....de que el agua tiene mucha cal, que es "blanduzca".

José y otros paisanos nos cuentan......:existe la leyenda de que llegó San Torcuato al lugar acompañado por sus apóstoles y teniendo mucha sed después de un largo día, dijo mirando al cielo...."Si aquí Dios quisiera, agua saliera",... y brotó milagrosamente el agua en este sorprendente lugar.

Va mucha gente allí a beber el agua, de Guadix.....pero también desde otros lugares mucho más lejanos.

Carlos Herrera. Autor del libro "Guía de Manantiales de la Provincia de Granada (2006)"